martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan en Costa Rica a atender síntomas del Parkinson

San José, 11 abr (Prensa Latina) El jefe del servicio de Neurología del capitalino hospital Calderón Guardia, Randall Pérez, instó hoy a la población a estar atenta a las señales de inicio del Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa en Costa Rica.

A propósito del Día Mundial del Parkinson, datos oficiales refieren que la incidencia de perso­nas con la enfermedad en este país es similar a la del resto del mundo, la cual se aproxima a ocho casos por cada 100 mil habitantes por año, solo superada por el Alzheimer.

Un mito muy ligado es que el Parkinson y el Alzheimer son la misma enfermedad o si se padece una inmediatamente le va a dar la otra, señaló Pérez y aclaró que el Alzheimer afecta la parte cognitiva mientras que el Parkinson la parte motora.

El especialista en Neurología precisó que el Parkinson está entre las enfermedades del trastorno del movimiento humano, siendo la enfermedad neurodegenerativa número uno mundial, pues puede tenerla el uno por ciento de las personas mayores de 60 años.

Para identificar sus síntomas, Pérez refirió que la primera etapa la denominan premotora, en la cual los pacientes mayores de 40 años con una estabilidad emocional pueden presentar una depresión repentina y sin causa clara, así como estreñimiento crónico sin causa aparente.

También, prosiguió, en el momento más profundo del sueño comienza a gritar o mover las extremidades fuertemente de manera repentina, y la disminución de parpadeo a menos de 20 por minuto.

En la segunda etapa, la motora, aparece el famoso temblor de extremidades; la lentitud en los procesos de su vida diaria como bañarse, comer, pensar; el desequilibrio con una tendencia muy alta a las caídas y la rigidez de las extremidades.

Aunque el Parkinson normalmente aparece a partir de los 60 años, no debe descartarse su presentación muy esporádicamente y de manera temprana en algunos casos a partir de los 40, pero no así en niños y adolescentes, así como no es una enfermedad hereditaria, pues solo a una minoría correspondería el factor genético, detalló.

Si bien no es un padecimiento terminal, la persona diagnosticada puede vivir durante 20 años aproximadamente en donde va perdiendo sus habilidades motoras y su encamamiento genera otra serie de problemas que complican su estado de salud como infecciones, úlceras y trombosis venosa profunda, entre otras manifestaciones, explicó.

Por todo ello, el especialista llama a la población a que ‘si presentan alguno de los síntomas no dude en consultar su médico que lo podrá referir a un neurólogo quien luego de varias pruebas podrá realizar un diagnóstico acertado de la enfermedad’.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.