El viceministro de Salud, Hernán Martínez, dijo que la persona se encuentra estable, aislada en su domicilio y bajo monitoreo de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Añadió que se le aplicó la recogida de muestra correspondiente y se espera el resultado del examen que realiza el Laboratorio Central.
El Ministerio de Salud activó el protocolo diseñado para estos casos que consiste en el aislamiento del individuo, así como la implementación de las medidas de protección.
Más de 550 casos de la viruela del mono han sido confirmados hasta la fecha en 30 países, según informó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Se trata de una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
La pasada semana las autoridades sanitarias paraguayas emitieron una alerta epidemiológica ante la aparición de casos de viruela símica en países no endémicos.
jha/lpn