En declaraciones a Prensa Latina, el titular de Relaciones Exteriores señaló que la selección de ese territorio, ubicado en la provincia de Río Negro, sería una gran oportunidad y responsabilidad para la Patagonia, Argentina y la región.
Sería la primera vez que tendría lugar una edición de ese evento en Sudamérica, por lo cual es necesario realizar un trabajo con mucha seriedad y contar con el acompañamiento de otras naciones del área, afirmó.
Durante un acto en el Palacio San Martín, el titular, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, detallaron aspectos de la iniciativa y la temática seleccionada: Naturaleza + Tecnología. Un nuevo comienzo.
En su intervención ante empresarios, funcionarios y medios de prensa, Cafiero aseguró que la realización de una exposición de ese tipo en el corazón de la Patagonia permitiría expresar la cultura nacional, la innovación y la complementación entre recursos naturales y actividades sustentables. Una iniciativa de estas características implica no solo mostrar la belleza natural, sino también a los logros de nuestros científicos y tecnólogos, añadió.
Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, indicó que la propuesta invita a repensar desde Bariloche acciones globales contra el cambio climático y contra los principales desafíos que enfrenta la humanidad.
Tenemos la oportunidad de hablar desde una perspectiva sudamericana, que todavía no tuvo la posibilidad de expresarse. Con toda la capacidad instalada en la región en materia de ciencia y tecnología, podemos darle a esta muestra un contenido único y abogar por la construcción de un mundo mejor, apuntó.
Según la cancillería, el comité de candidatura presentará un dossier ante la Oficina Internacional de Exposiciones en Francia y llevará adelante las acciones necesarias para lograr que Bariloche sea seleccionada por la mayoría de las 170 naciones que conforman ese organismo.
De resultar elegido ese lugar, una vez finalizado el evento, la totalidad de la superficie utilizada será convertida en un polo educativo, científico y productivo, lo cual convertirá a ese territorio en La Ciudad del Conocimiento y el Desarrollo, añadió el texto.
La primera Exposición Universal se celebró en Londres, Reino Unido, en 1851, y desde entonces fue acogida por otros países de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía.
Tras un proceso de análisis, en junio de 2023 se conocerá la sede de la cita que se celebrará durante tres meses de 2027.
Entre los candidatos se encuentran Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y Málaga (España).
acl/gas