Durante un balance de la operación Escudo Bolivariano 2022, presidido por el presidente Nicolás Maduro, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández, precisó que de los enclaves neutralizados, 202 correspondían a la fabricación de explosivos, 32 a servicios logísticos y 23 para el procesamiento de estupefacientes.
Como parte del despliegue defensivo en los estados fronterizos con Colombia, en particular Apure, Táchira y Zulia, las fuerzas militares desactivaron mil 360 artefactos explosivos improvisados y mil 397 bombonas, sembradas por las bandas irregulares para cubrir sus rutas de infiltración hacia territorio venezolano.
Asimismo, el material de intendencia incautado en Apure y Táchira asciende a tres mil 400 piezas, entre uniformes del Ejército colombiano, botas, gorras y equipos de campaña.
Las acciones de patrullaje emprendidas por la FANB condujeron a la captura de 52 armas cortas, 63 fusiles de asalto, 24 mil 700 cartuchos de diferentes calibres, 880 cargadores, 55 morteros improvisados y 19 granadas, así como 26 embarcaciones, 14 vehículos (carros bombas) y dos narcosubmarinos.
Durante el encuentro con el alto mando militar, el mandatario Nicolás Maduro ordenó incrementar las operaciones militares y policiales para desarticular completamente a los denominados grupos Tancol, dígase terroristas armados narcotraficantes de Colombia.
Maduro hizo énfasis en la importancia de ejercer presión permanente para garantizar el exterminio de los restos de esas estructuras paramilitares, y llamó a fortalecer la unión cívico-militar-policial para enfrentar cualquier intento de agresión contra la estabilidad nacional.
“Tenemos una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su disciplina, en su organización, en su doctrina, en su concepto estratégico, en su moral, en sus convicciones y en su capacidad militar” subrayó el jefe de Estado.
El presidente de Venezuela instruyó a la FANB a mantenerse en alerta máxima ante conspiraciones para sabotear la recuperación económica, atentar contra refinerías y servicios públicos, y efectuar ataques selectivos contra centros policiales y militares del país.
Maduro ordenó además a las fuerzas armadas iniciar operaciones defensivas hacia el oriente venezolano, para erradicar cualquier actividad irregular en los estados de Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Monagas.
jha/wup