Tal retorno presencial a los colegios ocurre en medio de la segunda oleada de la pandemia en Brasil, donde hasta el momento se acumularon 231 mil 534 decesos y nueve millones 524 mil 640 contagios por la enfermedad.
Según el Sindicato de los Profesores de la Enseñanza Oficial del Estado de Sao Paulo (Apeoesp), la decisión fue apoyada por el 81,8 por ciento de los educadores.
En una asamblea celebrada el viernes, los pedagogos se manifestaron contra la decisión de reabrir los planteles públicos en Sao Paulo, epicentro del patógeno en el país.
La Apeoesp denunció que las unidades docentes no tienen condiciones de sanidad para recibir a los alumnos y se registran casos de personal y profesores contaminados por la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
Hasta el momento, los maestros decidieron quedarse con el trabajo a distancia (remoto).
La presidenta del sindicato, Maria Izabel Noronha, explicó que se trata de una ‘huelga sanitaria en defensa de la vida contra la vuelta a las clases presenciales’.
A diferencia de otros paros, precisó, esta vez se trata de la salud, de preservar la vida de docentes, alumnos, empleados y familiares.
‘No hay condiciones para un retorno seguro. Las escuelas no tienen la menor infraestructura. Recibimos continuamente fotos y videos de profesores que muestran baños rotos, basura acumulada, goteos, alcohol en gel caducado. Y todo esto provoca graves consecuencias’, remarcó.
Según la Apeoesp, en las escuelas de la división territorial se detectaron hasta ahora 147 personas con prueba positiva de laboratorio para SARS-CoV-2.
‘Todos los infectados tuvieron algún tipo de actividad presencial. Imagínese lo que ocurrirá cuando millones de estudiantes vuelvan a las clases en el estado’, alertó Norohna.
Al respecto, el subsecretario de articulación regional de la Secretaría de Educación del estado paulista, Henrique Pimentel, comentó que el cierre de la escuela ‘no es la mejor manera de lidiar (con la crisis sanitaria), causa interrupción e incluso malestar en la comunidad escolar, un miedo’.
msm/ocs