Hasta la fecha, el país asiático no ha confirmado ningún caso epidemiológicamente relevante, pero mantiene la observancia sobre menores de edad con síntomas iguales o similares a las náuseas, vómitos, dolor hipocondríaco derecho, orina de color oscuro y diarrea, precisó el organismo.
De acuerdo con un informe oficial, desde octubre de 2021 se registraron en Japón 36 niños sospechosos, ninguno necesitó trasplante de hígado ni portaba el adenovirus 41 de origen desconocido que afecta a las poblaciones infantiles en Europa y Estados Unidos.
De ellos, cinco dieron positivo al SARS-Cov-2 (causante de la Covid-19) y dos a adenovirus tipo 1 y 2. Ambas confirmaciones resultaron de un examen minucioso basado en el análisis de la secuencia parcial de los genes virales en laboratorios regionales, detalla el texto.
El pasado 20 de abril, el MHLW emitió una alerta nacional a raíz de los reportes internacionales de hepatitis aguda y solicitó información a las autoridades locales y a profesionales afines.
Una semana después, emitió una comunicación administrativa sobre la vigilancia de las enfermedades infecciosas y la investigación epidemiológica activa de posibles casos.
Asimismo, la cartera de salud enfatizó que seguirá de cerca la evolución foránea de la infección y cooperará con otros gobiernos nacionales, la Organización Mundial de la Salud y los expertos.
mv/lcp