El designado se convierte así en el primer originario en ese cargo diplomático.
La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó un encuentro encabezado por su titular Marcelo Ebrard y la presencia de una decena de representantes de misiones diplomáticas en México de los países que tienen pueblos originarios.
Esa designación de De Gyves es parte de la Diplomacia Indígena que practica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según una nota de prensa de la cancillería sobre el acto en el que habló Ebrard.
En la ceremonia representaciones indígenas de varias etnias realizaron un rito de purificación y comunión conducida por la médico tradicional Teresa de Jesús Ríos, mazateca originaria de Huautla de Jiménez, para celebrar el nombramiento de De Gyves de la Cruz como embajador designado para Venezuela.
México tiene un compromiso inquebrantable con la inclusión de los pueblos y con la promoción de la pluriculturalidad y el multilingüismo, y este tipo de acciones son vitales para convocar a un imprescindible diálogo con los representantes indígenas de los pueblos americanos, señaló el canciller.
Reiteró que los pueblos indígenas enriquecen a la nación, siendo vital que reconozcamos su aporte cultural, social y lingüístico a nuestro patrimonio como mexicanos. Tendremos que defender nuestras lenguas originarias, nuestras formas de pensar, nuestras creencias, porque esa diversidad en la que vivimos es lo que nos hace fuertes, expresó.
Puede haber grandes potencias, pero pocos países tienen la diversidad de México, y eso es lo que le ha dado su fuerza, su historia, pero también el futuro, enfatizó.
Este evento marcará un importante antecedente cultural e histórico en la diplomacia mexicana, dijo el canciller e invitó a reconocer el invaluable valor que aportan los pueblos originarios de México al patrimonio cultural del país.
rgh/lma