martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México nombra a indígena embajador en Venezuela

Ciudad de México, 3 jun (Prensa Latina) El gobierno de México nombró hoy a un indígena como embajador en Venezuela, el luchador social zapoteca de Juchitán, Oaxaca, Leopoldo de Gyves de la Cruz.

El designado se convierte así en el primer originario en ese cargo diplomático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó un encuentro encabezado por su titular Marcelo Ebrard y la presencia de una decena de representantes de misiones diplomáticas en México de los países que tienen pueblos originarios.

Esa designación de De Gyves es parte de la Diplomacia Indígena que practica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según una nota de prensa de la cancillería sobre el acto en el que habló Ebrard.

En la ceremonia representaciones indígenas de varias etnias realizaron un rito de purificación y comunión conducida por la médico tradicional Teresa de Jesús Ríos, mazateca originaria de Huautla de Jiménez, para celebrar el nombramiento de De Gyves de la Cruz como embajador designado para Venezuela.

México tiene un compromiso inquebrantable con la inclusión de los pueblos y con la promoción de la pluriculturalidad y el multilingüismo, y este tipo de acciones son vitales para convocar a un imprescindible diálogo con los representantes indígenas de los pueblos americanos, señaló el canciller.

Reiteró que los pueblos indígenas enriquecen a la nación, siendo vital que reconozcamos su aporte cultural, social y lingüístico a nuestro patrimonio como mexicanos. Tendremos que defender nuestras lenguas originarias, nuestras formas de pensar, nuestras creencias, porque esa diversidad en la que vivimos es lo que nos hace fuertes, expresó.

Puede haber grandes potencias, pero pocos países tienen la diversidad de México, y eso es lo que le ha dado su fuerza, su historia, pero también el futuro, enfatizó.

Este evento marcará un importante antecedente cultural e histórico en la diplomacia mexicana, dijo el canciller e invitó a reconocer el invaluable valor que aportan los pueblos originarios de México al patrimonio cultural del país.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.