A propósito del día internacional de ese medio de transporte, un informe de la Oficina Regional para Europa asoció los desplazamientos activos al trabajo, es decir, ir y venir pedaleando, con una disminución del 10 por ciento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y del 30 por ciento dediabetes tipo dos.
Relacionó otros beneficios de la utilización de la bicicleta y la calidad de vida en general como la caída del riesgo de aumento excesivo de peso, la sensación de ansiedad y depresión y la mejora del sueño.
«Esta actividad física se vincula con la fortaleza de los huesos, la mejora de la función cognitiva y física y la reducción del riesgo de lesiones asociadas a las caídas entre las personas mayores», subrayó la oficina sanitaria europea.
Caminar y montar en bicicleta puede reducir la inactividad física, responsable de aproximadamente un millón de muertes al año en el continente, agregó.
También puede ayudar a bajar la contaminación atmosférica, que por sí sola se cobra más de medio millón de víctimas fatales anualmente en la región, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual contribuye significativamente a la descarbonización del transporte, remarcó.
Las políticas de movilidad y urbanas pueden desempeñar un «papel clave en la configuración de la salud, para bien o para mal», precisó en el texto el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge.
La agencia sanitaria de las Naciones Unidas recomendó al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana para los adultos y de una hora al día para los niños.
El número anual de fallecidos a causa de ejercicios insuficientes en todo el orbe se estimó entre uno y seis millones, mientras prematuramente pierden la vida cuatro millones.
La OMS consideró que la inactividad física provoca alrededor de un millón de muertes al año solo en Europa.
El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio desde 2018 con el objetivo de promover el uso de ese medio de transporte, ya que es “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”, según una resolución de la ONU.
rgh/znc