En las últimas horas el debate subió de tono con duras críticas al sistema educacional y la falta de condiciones en la mayoría de las escuelas públicas, mientras líderes de gremios magisteriales salieron al paso a criterios de que los educadores rechazaban volver a las aulas y aclararon su postura de hacerlo de forma ordenada y segura.
Esto requería inmunización de docentes y educandos, la cual se inició, además de la disponibilidad de espacios para el distanciamiento en los salones y suministro de agua para la higiene personal y de las escuelas, de lo cual adolecen la mayoría de los centros.
Por su parte, el rector de la Universidad Especializada de las Américas, Juan Bosco Bernal, declaró al diario La Estrella de Panamá que muchos centros educativos son del ‘cuarto o quinto mundo’.
El académico afirmó que ‘tenemos que cerrar esas brechas ofreciendo una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes de este país’ y destinar recursos para lograr el ‘objetivo de desarrollo sostenible de una educación con equidad y calidad’, dijo.
A principios de abril, el Ministerio de Educación determinó iniciar ‘clases semipresenciales’ en 19 escuelas, lo cual rechazaron gremios magisteriales y familiares de los alumnos, por considerar que antes debieron crearse las medidas de bioseguridad para evitar contagios en los colegios.
Ante la oposición y los argumentos contrarios de que la decisión era improvisada, la institución retrocedió y dejó pendiente el reinicio de la modalidad presencial, mientras se mantienen las clases a distancia, con múltiples dificultades de conectividad y disponibilidad de dispositivos para una amplia masa de alumnos de bajos recursos.
‘Luego de aciertos y desaciertos, los niños y jóvenes panameños necesitan regresar a condiciones que le permitan un desenvolvimiento integral en el aspecto educativo, mientras trabajamos de manera conjunta en la recuperación y reconstrucción del país, todo bajo medidas de bioseguridad apropiadas’, opinó ayer un importante gremio empresarial.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en su columna dominical reclamó participación en la toma de decisiones para la normalización de las actividades del país, entre las que marcó el ‘retorno seguro y gradual de las aulas de clases’, tras calificar de imposiciones del Ministerio de Salud ésta y otras decisiones.
La organización de empresarios opinó que el regreso gradual a las aulas de clases y fuertes restricciones para la entrada de turistas de Suramérica, ‘debieron ser sujeto de obligatoria revisión integral tanto de la situación, como su manejo y la consecuencia de acciones’, donde debieron participar especialistas de los sectores implicados.
jf/orm
















