Para las autoridades del país árabe, la paz es la única forma de resolver la crisis política y hacer frente a las catastróficas repercusiones humanitarias de los últimos cinco años, indicó un comunicado de Ahmed Bin Mubarak, titular de Relaciones Exteriores y Expatriados.
La nota acogió con satisfacción la visita del jefe de la delegación de la Unión Europea y los embajadores acreditados en Yemen de Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Suecia, además del adjunto de Noruega.
Al respecto, Bin Mubarak consideró que la visita envía un mensaje político importante al expresar el ‘apoyo de los amigos europeos’ al gobierno yemenita, en sus esfuerzos por normalizar la vida pública, lograr la paz y restaurar la seguridad y la estabilidad en el Estado árabe.
Las partes dialogaron sobre diversos temas, entre ellos el bombardeo con misiles balísticos de las milicias hutíes contra el aeropuerto internacional de Adén cuando el nuevo gabinete arribó a la terminal, que según el texto, tenía por objetivo poner fin al proceso de paz y prolongar la guerra.
El ataque no logró sus objetivos y solo aumentó la cohesión y firmeza del gobierno para asumir su responsabilidad de poner fin a la manipulación de la milicia en la seguridad y estabilidad de Yemen, así como poner fin a su comportamiento criminal y las violaciones interminables de los derechos del pueblo, señaló el comunicado.
En otra de sus partes, el jefe de la diplomacia yemenita valoró de ‘acontecimiento histórico significativo’ el Acuerdo de Riad, como vía de renovar la esperanza de un futuro mejor, a la par de ratificar que el diálogo y la reconciliación son la forma más eficaz de resolver las diferencias y pacificar el conflicto.
Bin Mubarak afirmó que continuarán trabajando con Arabia Saudita para completar la implementación del Acuerdo de Riad, firmado el 5 de noviembre de 2019 entre el gobierno de Yemen y el Consejo de Transición del Sur, que puso fin a los enfrentamientos.
Los embajadores europeos se reunieron con el Primer Ministro, los ministros de Planificación y Cooperación Internacional; de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y de Finanzas, además del vicegobernador del Banco Central.
msm/jcd