lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán rememora los 59 años del detonante revolucionario

Teherán, 5 jun (Prensa Latina) La República Islámica de Irán conmemora hoy el aniversario 59 del levantamiento popular del 5 de junio de 1963, considerado como el preludio de la victoria revolucionaria del 11 de febrero de 1979.

Con congregaciones y marchas en diversas ciudades del país persa, el pueblo iraní conmemoró esta fecha histórica, un levantamiento que en realidad fue el punto de partida de la victoria de la Revolución Islámica, según historiadores y expertos.

Los manifestantes corearon consignas revolucionarias, condenaron los crímenes de los arrogantes, incluidos Estados Unidos e Israel, remarca un informe de la televisora persa de habla hispana, Hispantv.

También expresaron su lealtad a los ideales del difunto fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, un clérigo que se convirtió en el fundador de la República Islámica de Irán.

El 5 de junio 1963, que coincide con el 15 de Jordad en el calendario persa, marca el día en el que miles de iraníes salieron a las calles para protestar contra el arresto por las fuerzas del régimen de Pahlavi del ayatolá Seyed Ruholá Musavi Jomeini.

Dos días antes, el Imam Jomeini, criticó a la familia Pahlavi que reinaba en Irán desde 1941 y denunció las relaciones de la monarquía con el régimen de ocupación de Israel, para después llamar a todos los musulmanes a unirse en la lucha contra Pahlavi y el sionismo.

El discurso de Jomeini motivó que los agentes del último Shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi, atacaran la casa del líder revolucionario y lo detuvieran.

En solidaridad se dieron masivas protestas del pueblo iraní en diferentes ciudades como Teherán, Qom, Mashad, Shiraz y muchas otras, que fueron reprimidas con mano dura por parte del régimen reinante, dejando gran número de muertos y detenidos.

mh/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.