Con congregaciones y marchas en diversas ciudades del país persa, el pueblo iraní conmemoró esta fecha histórica, un levantamiento que en realidad fue el punto de partida de la victoria de la Revolución Islámica, según historiadores y expertos.
Los manifestantes corearon consignas revolucionarias, condenaron los crímenes de los arrogantes, incluidos Estados Unidos e Israel, remarca un informe de la televisora persa de habla hispana, Hispantv.
También expresaron su lealtad a los ideales del difunto fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, un clérigo que se convirtió en el fundador de la República Islámica de Irán.
El 5 de junio 1963, que coincide con el 15 de Jordad en el calendario persa, marca el día en el que miles de iraníes salieron a las calles para protestar contra el arresto por las fuerzas del régimen de Pahlavi del ayatolá Seyed Ruholá Musavi Jomeini.
Dos días antes, el Imam Jomeini, criticó a la familia Pahlavi que reinaba en Irán desde 1941 y denunció las relaciones de la monarquía con el régimen de ocupación de Israel, para después llamar a todos los musulmanes a unirse en la lucha contra Pahlavi y el sionismo.
El discurso de Jomeini motivó que los agentes del último Shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi, atacaran la casa del líder revolucionario y lo detuvieran.
En solidaridad se dieron masivas protestas del pueblo iraní en diferentes ciudades como Teherán, Qom, Mashad, Shiraz y muchas otras, que fueron reprimidas con mano dura por parte del régimen reinante, dejando gran número de muertos y detenidos.
mh/ynr