Luego de colapsar dos tramos de asfalto de ese viaducto en mayo último, la referida cartera indicó acelerar con urgencia la reparación de los puntos dañados y las posiciones en riesgo de inseguridad, sobre todo el pavimento de hormigón asfáltico.
También exigió a la entidad competente trabajar con las autoridades municipales para bloquear los caminos hacia el área en el medio del río Rojo, en aras de prohibir la circulación de las motocicletas, y coordinar con la Policía de Tránsito para detener las actividades de los triciclos de carga pesada y el comercio allí, indicó la agencia de noticias VNA.
Construido entre 1899 y 1902 por arquitectos franceses, el puente Long Bien fue inaugurado oficialmente el 28 de febrero de ese último año; tiene dos mil 400 metros de longitud y en su momento era considerado uno de los más largos de Asia.
La monumental obra, que conecta los distritos Hoan Kiem y Long Bien de esta capital, fue bombardeada 14 veces durante la guerra y aun cuando muchos de sus tramos resultaron dañados el tráfico por allí nunca se interrumpió.
De acuerdo con el subjefe de la división de Infraestructura de la Corporación Ferroviaria de Vietnam, Phan Tien Dung, a largo plazo es necesario desarrollar un proyecto de reparación a gran escala para reemplazar las barras, vigas de hierro, balaustradas y otros elementos dañados en el icónico puente, después de 120 años de explotación.
Adicionalmente, agregó, en los próximos cinco a 10 años debe acelerarse la implementación de otros proyectos de infraestructura, como el ferrocarril urbano de Hanoi y la construcción de más pasos elevados por el río Rojo, a fin de poder reducir la carga sobre Long Bien.
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