En la conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicada al tema, Robledo explicó que ya cerró el día 3 la convocatoria, a la cual respondieron 10 mil 920 médicos.
Totalizaron 23 mil 400 postulaciones para las más de 14 mil vacantes porque a cada uno se les dio la oportunidad de optar por tres especialidades, aunque no todos lo hicieron y escogieron solo una.
Se les presentó una sola forma plataforma con las necesidades de todas las instituciones de salud pública del Estado para facilitarles la escogencia, con lugar, tipo de centro de salud, sueldos, facilidades, condiciones de trabajo, tipo de contratación, garantías y todos los detalles que les interesa.
Aunque se registraron 10 mil 920 solicitudes, en realidad las vacantes no llenadas de las 95 especialidades con déficit de personal profesional, las necesidades de contratación son muy altas y totalizan siete mil 360 que no les interesó ni a uno solo de los médicos porque las solicitudes se concentraron en apenas seis particularidades.
Un hecho curioso es que el 72 por ciento de los solicitantes son personas de 30 a 32 años de edad, lo cual significa que se trata de nuevos médicos que acaban de concluir sus especialidades.
Otro dato interesante es que, además de concentrarse las peticiones en seis especialidades que incluyen medicina interna, urgencias quirúrgicas, pediatría, anestesiología, nefrología y cardiología, se ubican en los estados principales como los del norte y Ciudad de México y dejan fuera la mayoría en los que los recursos son menores, como los del sur.
Hay decenas de esas 95 especialidades en las que no se presentaron postulaciones y, por lo tanto. por esta vía de la convocatoria no se van a resolver sus déficits, y lo mismo ocurre con los lugares o localidades en los que la falta de especialistas es mayor.
En cambio, hay sobredemandas en lo que respecta a la medicina familiar como nefrología, pero todas en estados desarrollados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León o Ciudad de México, mientras que en otros muy pobres como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Puebla, no se presentaron especialistas.
La conclusión es que las cifras explican las razones del Gobierno para contratar médicos especialistas extranjeros y la falta de razones de las campañas de las fuerzas de oposición al plan gubbernamental de acudir a ese recurso para garantizar la atención médica gratuita a la población en cualquier lugar del país por muy apartado que esté.
mgt/lma