En la conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el funcionario fue preguntado sobre el tema.
Dijo que el antígeno infantil cubano está en un proceso de análisis de la Comisión Federal de Protección Sanitaria, de acuerdo con los procedimientos técnicos del caso.
Añadió que «todos los elementos han sido muy bien estudiados, y en cuanto a la evidencia técnica no hay dudas de la eficacia, está muy probada y Cuba posee una plataforma científica para vacunas considerada una de las mejores del mundo».
Ese país, agregó, ha desarrollado las suyas con un margen de seguridad y eficiencia muy alto.
Es decir, afirmó, que en el caso de la vacuna para la población pediátrica no hay la menor duda en cuanto la seguridad y la calidad, pero nos faltan algunos detalles pendientes que están en manos del gobierno cubano y cuando lo concluyan avanzaremos en el proceso de su adquisición.
Dijo que lo mismo sucede con la de Pfizer, la cual se podrá adquirir en cuanto haya una resolución documentada para menores de 5 años de edad en adelante.
El tema surgió por una pregunta sobre el último aviso de la Secretaría de Salud de un avance en el contagio de la pandemia de la Covid-19 en México lo que requerirá la emisión nuevamente de reportes diarios.
No aclaró si se trata de una quinta ola, pero precisó que la Secretaría nunca proclamó la terminación de la pandemia y que su última manifestación es el de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 , más contagiosa que la anterior, pero en contraste con menor índice de mortalidad precisamente porque el 92 por ciento de la población mexicana, y en otros muchos países contribuye a ello.
De allí, señaló, que sigamos con el plan de vacunación y por eso las exhortaciones a que quienes aun no se hayan inmunizado lo hagan ya.
mgt/lma