En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la Policía Federal (PF) actúa en esa región y adopta todas las medidas para localizar a los dos lo más rápido posible.
«La PF hizo repetidas incursiones y ha contado con el apoyo de la Marina de Brasil, que se sumó a los esfuerzos en los trabajos de búsqueda de ambos ciudadanos», señaló el texto.
Phillips, colaborador del diario The Guardian; y Araújo Pereira permanecen desaparecidos desde el pasado domingo en el amazónico valle de Javari, desde que se les perdió el rastro en la ruta entre las comunidades de Sao Rafael y Atalaia do Norte.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería «el Gobierno brasileño seguirá acompañando las búsquedas con el celo que el caso demanda y haciendo los esfuerzos necesarios para encontrar prontamente al profesional de la prensa británica y al servidor de la Fundación Nacional del Indio».
La nota oficial aclaró que «en el caso de que la desaparición haya sido causada por actividad criminal, se tomarán todas las medidas necesarias para llevar a los perpetradores ante la justicia».
Familiares y compañeros de trabajo de los desaparecidos serán mantenidos al corriente del progreso de las búsquedas, aseveró finalmente el contenido.
La Marina de Brasil continúa este martes la búsqueda, con la ayuda de un helicóptero, dos embarcaciones y una moto acuática.
El portal R7 apunta que siete militares también actúan en la exploración con el uso de una lancha.
La PF escuchó anoche a dos testigos del caso, que dieron testimonio y fueron puestos en libertad.
El valle del Javari, en el extremo oeste del río Amazonas, está próximo a la frontera con Perú y alberga al menos 14 grupos aislados, la mayor población indígena no contactada del mundo.
La zona enfrenta presiones de invasores vinculados a la pesca y caza ilegal, minería y extracción de madera.
mgt/ocs