“Detectado campamento invasor Tancol (terroristas armados narcotraficantes de Colombia) en el municipio Semprún, estado de Zulia, con túneles y laboratorios”, precisó el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
Asimismo, un total de 32 artefactos explosivos fueron detectados y desactivados la víspera por explosivistas de la institución armada en el sector El Ripial, del estado de Apure, los cuales fueron sembrados en caminos y veredas por estos grupos irregulares.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el alto jefe militar subrayó que Venezuela no será soporte logístico ni estructura de sostén de ningún grupo invasor terrorista colombiano; “Venezuela es territorio de paz, las estructuras y campamentos Tancol serán destruidos”, aseveró.
“En la Operación Cacique Murachí, la FANB localiza y destruye un total de tres campamentos de invasores colombianos narcotraficantes en el eje transfronterizo. Nuestro territorio no se negocia”, agregó Hernández Lárez en otro mensaje publicado en la plataforma comunicacional.
De acuerdo con cifras oficiales, durante 2022 la Fuerza Armada de Venezuela desmanteló más de 250 campamentos empleados por grupos paramilitares para la fabricación de explosivos, servicios logísticos y procesamiento de estupefacientes.
Como parte del despliegue defensivo en los estados fronterizos con Colombia, en particular Apure, Táchira y Zulia, las fuerzas militares desactivaron mil 360 artefactos explosivos improvisados y mil 397 bombonas, sembradas por las bandas irregulares para cubrir sus rutas de infiltración hacia territorio venezolano.
Hasta la fecha, las acciones de patrullaje emprendidas por la FANB condujeron a la captura de 52 armas cortas, 63 fusiles de asalto, 24 mil 700 cartuchos de diferentes calibres, 880 cargadores, 55 morteros improvisados y 19 granadas, así como 26 embarcaciones, 14 vehículos (carros bombas) y dos narcosubmarinos.
car/wup