En un comunicdo bajo el título Espuria Cumbre de Los Ángeles, señaló la organización que la administración de Joe Biden se guía por una soberbia imperialista anacrónica confrontada a la solución de las necesidades de los Pueblos del hemisferio.
«México y buen número de gobiernos han levantado la bandera de la dignidad del continente y se han reunido en La Habana a modo de protesta ante la arbitrariedad», enfatizó en el texto.
Criticó que la administración de Estados Unidos se atribuye el poder de decidir qué gobiernos pueden asistir o no a una Cumbre en la región.
«Las luchas populares en América Latina y el Caribe están construyendo gobiernos y procesos de resistencia que buscan otro mundo posible. Todo avance liberador implica romper estos vínculos neocoloniales característicos del imperialismo», remarcó.
Subrayó que el presidente de Colombia, Ivan Duque, «va a Los Ángeles a mostrar la sumisión de su régimen a este modelo de subordinación.»
Las fuerzas que luchamos por el cambio democrático rechazamos esta conducta indigna y propugnamos por una política exterior independiente, pacífica, de igualdad y de respeto entre naciones, destacó el Partido Comunista Colombiano.
El gobierno de Biden excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la citada cumbre, ante lo cual varios países de la región manifestaron su desacuerdo con esa decisión.
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce, declinaron su participación en esa cita ante la exclusión de las tres naciones.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y la Comunidad del Caribe también expresaron su rechazo a tal medida.
Ayer, el gobierno cubano, por medio de una declaración señaló que «No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental. Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, en 2012».
Sabemos que la voz de América Latina y el Caribe, como en el pasado, resonará en esos días en Los Ángeles, con la admirable y vertical ausencia de líderes fundamentales que tienen enorme autoridad política, moral y reconocimiento de sus pueblos y del mundo, consignó el documento.
Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio, concluyó la declaración divulgada hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
oda/otf