La crisis en Ucrania, que entro en su cuarto mes, y más sanciones contra Rusia, pudieran estar en la agenda del mandatario en ambas reuniones, indicaron fuentes de la mansión ejecutiva.
El mandatario y los líderes del Grupo de los Siete (G7) abordarán, además, una serie de cuestiones globales más urgentes, entre ellas, la lucha contra la crisis climática, las infraestructuras de desarrollo, la seguridad sanitaria mundial y la crisis alimentaria y energética, ahora afectados por la crisis ucraniana, adelantó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Un comunicado de la Oficina de Prensa adelantó que la reunión del G7 se celebrará en Schloss Elmau, en el sur de Alemania. El grupo incluye a Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de Estados Unidos.
Después de este encuentro el jefe de la Casa Blanca se dirigirá a España para el encuentro de la OTAN, donde se espera la aprobación de un nuevo Concepto Estratégico para guiar la transformación del bloque militarista durante la próxima década.
Este plan incluye desde el fortalecimiento de la disuasión y la defensa, hasta la creación de resiliencia frente a las amenazas transnacionales, incluidas las cibernéticas y las climáticas, y la profundización de las asociaciones con los socios de Europa y Asia con el fin de fortalecer el orden internacional basado en presuntas normas, según Jean-Pierre.
Esta será la cuarta visita de Biden a Europa como presidente y, según trascendidos, desde el llamado viejo continente el mandatario tomaría rumbo hacia el este en una gira relámpago por el Medio Oriente que incluirá paradas en Israel y Arabia Saudita.
mem/lb