Criticaron que el funcionario “y su equipo no expusieron plan de acción alguno y sólo plantearon acciones puntuales relativas al cierre de bocas de venta de droga”, ante 18 preguntas formuladas en Comisión General de la Cámara Alta.
Heber concurrió a esta instancia a solicitud de la bancada opositora para dar explicaciones de su gestión en la cartera, en un ejercicio indagatorio a cargo del senador Enrique Rubio.
Para los legisladores frenteamplistas “una vez más las expresiones del Poder Ejecutivo se caracterizaron por negarse a una mirada integral de la violencia y por atacar la gestión del Frente Amplio y la figura del exministro Eduardo Bonomi”, en el gobierno precedente.
En declaraciones transmitidas a la prensa, precisaron que en los años 2020 y 2021 marcados por la Covid-19 la cantidad de homicidios registró “un descenso, pero una vez recuperada la movilidad social, volvió a aumentar en la segunda mitad de 2021 y lo hizo con mayor fuerza en los primeros meses de 2022”.
Opinaron que Heber aún no reconoció la incidencia de la emergencia sanitaria en el descenso de los delitos, ni que el país sufre “una expansión de violencia, y existe en la población una importante sensación de inseguridad y de no denuncia de los delitos de los que son víctima”.
Además, “tampoco se hizo cargo de la improvisación y falta de pertinencia de sus acciones y declaraciones públicas” e “ignoró la gran diferencia que existe entre las promesas electorales realizadas y los escasos resultados obtenidos”, subrayó la bancada frenteamplista.
acl/hr