En conferencia de prensa, el jefe de Estado y de Gobierno descartó la existencia algún tipo de reticencia institucional para el ejercicio de esa práctica democrática, pues se trata, afirmó, de una cuestión avalada por la legislación nacional.
Según puntualizó, la normativa solo faculta a dos personas jurídicas, al presidente de la República y a la Comisión Nacional Electoral (CNE), para formular las invitaciones oficiales.
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el Tribunal Constitucional, todos los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer propuestas, pero deben ser aprobadas por la CNE, aclaró Lourenço.
En los casos antes mencionados, abundó, las sugerencias deben ser remitidas a la CNE, a la cual compete emitir las invitaciones correspondientes y determinar la cantidad de observadores que intervendrán en el proceso.
De conformidad con la ley, indicó, la observación electoral comenzará con el inicio de la campaña para los comicios; es decir, 30 días antes de la fecha de los sufragios, y finalizará luego de la emisión de los resultados.
En tanto, las invitaciones a los veedores, nacionales y foráneos, serán realizadas 30 días antes del comienzo de la campaña electoral, explicó el mandatario, quien fundamentó así la imposibilidad legal de responder al pedido de anticipación de entidades interesadas como la Unión Europea.
Reporteros de 12 medios públicos y privados del país intervinieron en el encuentro, transmitido en vivo por el canal 1 de la televisión, en la que el dignatario respondió diversas preguntas relacionadas con la gestión de Gobierno, las motivaciones para buscar su reelección, el ejercicio de las libertades de expresión y prensa, el empleo de los fondos estatales, la contratación pública y el combate a la corrupción.
Asimismo, comentó el programa de Gobierno previsto por su partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola, para el mandato de 2022-2027 de obtener la victoria en las urnas, entre otros puntos de interés periodístico.
Cerca de 14 millones de ciudadanos están aptos para participar en los sufragios del 24 de agosto, con vistas a seleccionar de manera simultánea a la dupla presidencial y a los demás integrantes del Parlamento.
mem/mjm