Son unidades del nivel terciario de salud, con capacidad para al menos 200 camas, en los territorios de Viana, Cacuaco, Caxito, Sumbe, Ndalatando y Cunene, dijo el mandatario en rueda de prensa.
De 2017 a la fecha, el país incorporó 85 nuevas unidades hospitalarias, 31 en el nivel primerio y 54 en las escalas secundaria y terciaria, mediante inversiones de carácter central y por vía del programa integrado de intervención en los municipios (PIIM), respondió Lourenço.
Según distinguió, el esfuerzo gubernamental también incluyó el incremento de la fuerza laboral, con el ingreso de más de 33 mil empleados, entre médicos, enfermeros, técnicos y otros trabajadores al sistema de salud pública.
Actualmente, anunció, están en cartera, con financiamiento identificado, las ejecuciones de varios hospitales a partir de 2023 en zonas como Catumbela, Lobito, Benguela, Dundo y Uíge.
“Estamos mirando al sector de la salud con mucho cariño”, alegó el mandatario, quien mencionó, además, los proyectos constructivos para dos hospitales en Luanda, el militar y uno universitario.
Los recursos monetarios asignados al PIIM, precisó, ascienden a dos mil millones de dólares provenientes del Fondo Soberano, cuya disponibilidad financiera es fruto de recuperación de activos estatales a partir del combate anticorrupción.
De ser reelecto el próximo 24 de agosto, Lourenço aseguró que continuaría las obras sociales, lo cual, apuntó, no debería considerarse como una promesa personal, pues responde al programa de Gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) para el período de 2022-2027.
La primera prioridad, contestó, sería continuar el plan contra la sequía en el sur del país, que comprende a las provincias de Cunene y Namibe y a una parte de Huíla.
Las necesidades para esas obras de carácter estructural ya fueron estudiadas: demandarían inversiones por unos cuatro mil 500 millones de dólares, para lo cual habría que movilizar financiamiento durante el transcurso de varios años, recordó.
Otro asunto prioritario sería la implementación del Proyecto Kilonga para aportar unos 250 mil metros cúbicos de agua por día a la provincia de Luanda, donde vive alrededor de un tercio de la población angoleña, explicó el dignatario, quien también caracterizó las proyecciones en el terreno energético.
mem/mjm