La idea de la feria fue ampliar y profundizar la circulación de títulos de autores del área principalmente, aunque hay muchos de escritores de otras regiones, pero sobre el tema de las ciencias sociales en su gran mayoría.
Directivos de Clacso, como el profesor Darío Salinas, expresaron satisfacción por la acogida de la idea y explicaron que la feria permite a editoriales, colectivos e instituciones participantes posicionar sus catálogos de Ciencias Sociales y Humanidades en un lugar de alta visibilidad por las dimensiones de la conferencia, con participación de 10 mil catedráticos de 55 países.
En la feria participan 26 expositores, entre editoriales académicas y comerciales, instituciones y organismos que, en conjunto, ofrecen un amplio panorama de la producción editorial y las publicaciones sobre ciencias sociales, humanidades y artes de la región.
Sigue en curso también una variada programación, con un total de 40 presentaciones de libros, 10 paneles de colección, un ciclo de charlas sobre el ecosistema del libro en América Latina y el Caribe, sorteo de becas de formación y distribución gratuita de libros, entre muchas otras cosas.
Hasta este jueves en la feria se realizaron, además, más de una decena de rondas de vinculación de profesionales, en las cuales convergieron editores, agentes literarios, ilustradores, diseñadores, traductores, distribuidores, libreros, bibliotecarios y otros actores.
Se realizó también el ciclo de charlas “Actualidad del ecosistema del libro en América Latina y el Caribe” para analizar el rol de la industria editorial y el libro, más especialmente, sobre ciencias sociales y humanidades, en las sociedades contemporáneas.
Con ese fin se presentaron múltiples perspectivas que indagan los desafíos de la edición de publicaciones sobre ciencias sociales, los principales obstáculos que la contemporaneidad impone a la circulación democrática del conocimiento y los caminos actuales para sortearlos.
Mañana viernes los interesados tratarán problemáticas y escenarios de la edición latinoamericana en el siglo XXI, con la presencia de especialistas de numerosas casas editoriales entre ellas Siglo XXI.
car/lma