En entrevista a Yonhap, el canciller Park Jin comentó que su gobierno revisa en detalle que sanciones aprobar contra el programa nuclear de Pyongyang, sobre el cual Seúl insiste en calificar de una amenaza creciente para su seguridad.
Como ha sido la tónica desde que la administración de Yoon Suk-yeol asumió en mayo la conducción del país, Park justificó la posible decisión con la especulación sobre un hipotético completamiento por parte de la RPDC de todos los preparativos para una presunta prueba nuclear.
El canciller surcoreano realizó dichas declaraciones en medio de la preparación de su viaje el domingo a Estados Unidos, donde se prevé que Seúl y Washington avancen en su agenda exterior para la región asiática.
Durante la visita al país norteño, Park se reunirá con su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, sobre los convenios firmados a fines de mayo en la capital surcoreana por los presidentes de los dos países y el programa nuclear de Pyongyang.
De igual modo, Surcorea tantea las medidas punitivas contra su país vecino aun cuando el mes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución propuesta por Estados Unidos para adoptar nuevas sanciones contra la RPDC.
China y Rusia vetaron el pedido estadounidense por considerar, además, que la aplicación de medidas punitivas adicionales resulta peligrosa desde el punto de vista humanitario para la población del territorio norcoreano y también complicarían las posibilidades de avanzar en el tema de la desnuclearización.
mem/lrd