En un texto difundido se reconoce una transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia y la situación epidemiológica lo evidenció en las últimas semanas.
“A esto se agrega el componente estacional, con un número importante y creciente de infección por otros agentes virales, como influenza y VRS”, explicó el MSP a la opinión pública.
El último informe sobre la Covid-19 señalaba que del 29 de mayo al 4 de junio se registraron mil 184 casos nuevos, un número muy parecido al de la semana anterior y con 34 mil 72 convalecientes, mientras hubo 27 por ciento de positividad.
La cartera consideró necesario el uso obligatorio de mascarilla facial en los casos de personas con síntomas respiratorios que mantengan contacto con otras personas en el plazo en que duren dichos síntomas hasta que se establezca el diagnóstico.
A ello se agrega el personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes y todo usuario y acompañante que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, incluidos proveedores.
También tienen que usar el dispositivo protector funcionarios a cargo del cuidado de grupos vulnerables, tales como los de centros de cuidados de ancianos, personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características.
A su vez se recomienda altamente portarlos a los usuarios de medios de transporte colectivo, en niveles urbano, suburbano, interdepartamental e internacional y personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión o instituciones de similares características.
De igual forma es válido en espacios dónde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva, cuidadores de no vacunados como menores de cinco años y elaboradores y manipuladores de alimentos.
mgt/hr