Un grupo de tres voceros representativos de las zonas de mayor conflicto en la central provincia de Arauco, Región del Biobío, afectadas por ataques y otras agresiones armadas, entregaron una carta con el pedido a la vicepresidenta interina Izkia Siches.
Los enviados del pueblo mapuche plantearon la disposición de sus autoridades ancestrales para avanzar hacia negociaciones y trabajar por acuerdos con el gobierno que signifiquen una restitución de sus territorios originarios.
“Somos el Consejo de Lonko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del conflicto mapuche”, aclararon los embajadores sobre su jerarquía dentro de sus tierras ancestrales, hoy explotadas por transnacionales.
Representamos “a diversos territorios y comunidades mapuche en proceso de reconstrucción cultural y recuperación territorial”, explica la misiva con el pedido de negociaciones entregada a la gobernante.
“Este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”, declaró por su parte la vicepresidenta Siches, en respuesta a la propuesta dirigida al Ejecutivo del presidente Gabriel Boric.
acl/apb