Mediante un comunicado, los partidos políticos que conforman el FdT respaldaron los reclamos realizados la víspera por el mandatario Alberto Fernández durante su intervención en el evento, celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos.
En su condición de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el jefe de Estado denunció la decisión de Washington de no invitar a esas naciones y condenó los bloqueos y agresiones contra Cuba y Venezuela.
Reafirmamos que la Celac y su reclamo en contra de las exclusiones es esencial para seguir construyendo el protagonismo autónomo de América en este mundo global, señala el texto.
Asimismo, asegura que “la ausencia de Malvinas en el mapa de la convocatoria a la cumbre no es un simple descuido”.
El comunicado reafirma la voluntad clara de los argentinos de no bajar jamás su bandera y respalda la necesidad de reestructurar la Organización de Estados Americanos “tras un ciclo de degradación que la llevó a respaldar el golpe de Estado en Bolivia contra el gobierno legítimo del presidente Evo Morales” en 2019.
Somos conscientes que no será un camino fácil, pero es el que nos permitirá reconstruir la Patria y el protagonismo de las Américas si somos consecuentes, señala.
El documento fue firmado por partidos como el Justicialista, Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Comunista, Solidario, Unidad Popular y Compromiso Federal, entre otros.
rgh/gas