Según el diario The Times, que cita una fuente anónima cercana al heredero de la corona británica, Carlos calificó en privado de ´espantoso´ el esquema diseñado por las autoridades de Inmigración para tratar de detener el flujo de personas que cruzan el canal de La Mancha a bordo de botes de goma y otras embarcaciones endebles.
Dijo que está más que decepcionado con esa política. Cree que todo el enfoque es espantoso, y está claro que no le impresiona el rumbo del Gobierno, asegura el periódico que le reveló la fuente.
La residencia oficial del príncipe de Gales se negó a comentar sobre los supuestos comentarios privados hechos por Carlos, y aunque recordó la neutralidad política del miembro de la realeza británica, tampoco desmintió que se oponga a las deportaciones.
El primer vuelo con una treintena de migrantes irregulares tiene previsto partir con destino a Kigali este martes, después que el juez del Tribunal Superior de Londres rechazó la víspera un recurso legal interpuesto por un sindicato y varias organizaciones humanitarias.
Las personas deportadas tendrán que permanecer en campamentos de refugiados en el país africano, donde se procesarán sus solicitudes de asilo en el Reino Unido.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y grupos defensores de los derechos humanos como Care4Calais y Detention Action consideran, sin embargo, que el plan, por el cual el Reino Unido entregará a Ruanda unos 158 millones de dólares, es inviable, inhumano y un derroche del dinero de los contribuyentes británicos.
Durante la audiencia celebrada la víspera, la Acnur recalcó que no respalda la deportación de los migrantes, como quisieron dar a entender las autoridades británicas en las notificaciones enviadas a los primeros refugiados que serán enviados a Kigali.
Los activistas apelarán el lunes la decisión del juez londinense, y otra organización humanitaria presentarán una segunda demanda ante el Tribunal Superior, pero la ministra del Interior, Priti Parel, aseguró que nada ni nadie le impedirá seguir adelante con las deportaciones.
mem/nm