Bajo las condiciones restrictivas de la Covid-19, la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) gana una mayor connotación en términos de divulgar las facilidades en infraestructura y normativas jurídicas para la atracción de negocios con participación de capitales foráneos.
Este martes la invitación de la Cancillería incluyó a representantes de naciones europeas y africanas, bajo el espíritu de la diplomacia económica, el estandarte fundamental de la política exterior del Ejecutivo encabezado por el presidente, João Lourenço.
Al decir del secretario de estado para la Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Vieira Lopes, el marco de estabilidad política del país constituye un importante activo para atraer inversiones duraderas que contribuyan a reemplazar importaciones, fomentar rubros exportables y diversificar la economía nacional.
Ejecutivo está comprometido con la reducción de la dependencia del petróleo y los diamantes, de ahí, la apuesta por diversificar la estructura productiva interna, remarcó el funcionario al iniciar la víspera el intercambio con los diplomáticos en la ZEE.
Con motivo de la visita, la directiva del enclave montó una exposición sobre las ofertas de una veintena de empresas radicadas en la zona, cuyas producciones van desde surtidos industriales hasta agroalimentarios.
Según la agencia angoleña de inversión privada y promoción de las exportaciones, la ZEE atrajo en los últimos tres años proyectos por más de tres mil millones de dólares, al sumar las propuestas de empresas nacionales y extranjeras.
El director del enclave, Henrique da Silva, precisó que en 2020 el monto de la inversión fue de 120 millones de dólares, lo cual representó un retroceso frente a períodos anteriores, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.
Dotada de ventajas fiscales, la demarcación posee 21 reservas flexibles, siete de las cuales son industriales, seis agrícolas y ocho mineras, distribuidas entre los municipios luandeses Viana, Cacuaco e Icolo y Bengo, y los municipios Dande y Ambriz, de la vecina provincia Bengo.
agp/mjm