Si algún estado de los que componen la nación supera por tres días consecutivos la centena contagios por 100 mil habitantes, el Ejecutivo federal podrá aplicar toques de queda nocturnos, reducir los contactos entre personas en lugares privados, o cerrar comercios no esenciales, según la normativa.
En este país, hasta ahora, las decisiones relativas al control de la Covid-19 recaen en los gobiernos regionales, que tienen autonomía para reducir o endurecer las restricciones.
De esa manera, mientras algunos estados fortalecen las limitaciones, otros ignoran la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según analistas.
Pese a largas reuniones lideradas por la canciller federal, Angela Merkel, los directivos regionales tienen potestad para implementar las restricciones con mayor o menor intensidad.
Tales prerrogativas unidas a la lentitud en la campaña de vacunación, provocaron una pérdida de confianza en la capacidad de las autoridades para manejar la crisis, según sondeos de opinión.
El proyecto aprobado hoy por el Gobierno federal deberá ser ratificado en los próximos días por el Bundestag (Parlamento alemán).
agp/ehl