Las dos iniciativas forman parte de las tres prioridades del mandatario para propiciar el desarrollo del istmo de Tehuantepec y se suman a la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y la vía del ferrocarril en la región para transporte de carga y pasajeros.
Se trata de engranes claves para dar forma al Corredor Interoceánico, uno de los proyectos centrales del sexenio, con el que se pretende concretar la tantas veces frustrada conexión entre el Pacífico y el Golfo.
Dijo que es un desafío porque tenemos poco tiempo. Antes de terminar mi mandato quiero dejar operando el proyecto; nos faltan dos años y tres meses. Hay que dar el último jalón para dejarlo operando, señaló.
El mandatario revisa en un recorrido desde ayer los trabajos de modernización del puerto de Oaxaca, enclavada en el istmo de Tehuantepec. Lo acompañaron funcionarios de su gabinete y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Murat dio la bienvenida al presidente en su visita número 31 a la entidad en lo que va de su mandato. En cualquier región de nuestro estado ya es una constante ver en el paisaje su figura, pero especialmente las obras que están permtiéndole a Oaxaca la verdadera transformación que necesitaba y así atender una deuda histórica”, resaltó.
Explicó que algunos proyectos del corredor estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar). Se va a crear una sola empresa que va a depender de la Semar, para que cuando terminemos (su gobierno) no vaya a ser que regresen los corruptos y van a querer privatizar y vender todo, explicó.
Ese fue parte del intercambio que sostuvo el mandatario con vecinos del ejido Mogoñe quienes bloquearon de manera intermitente la carretera federal que conduce de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, a la espera de paso de López Obrador para exponerle una problemática de tierras de más de 40 años.
El mandatario escuchó el reclamo de los ejidatarios quienes reclaman un pago justo por sus tierras, que calculan en tres mil hectáreas, que hace cuatro décadas fueron entregadas a dos colonias circunvecinas y hasta ahora no se ha resuelto la problemática.
Explicó el objetivo de su gira por Salina Cruz para verificar avances en el Corredor Transoceánico y por Coatzacoalcos para continuar con la revisión de ese proyecto que pretende conectar el Golfo con el Pacífico.
Cuando su caravana pasó por la zona, se detuvo para dialogar desde su camioneta con los manifestantes, y tras escucharlos les propuso enviar a los encargados de avalúos del gobierno federal para que realice un nuevo cálculo del costo de las tierras y se les pague el precio que ese análisis defina.
lma