A primera hora de la tarde, el país entero estará frente a los televisores para ver en acción a sus jugadores, que buscarán su segunda clasificación mundialista consecutiva en Doha, capital catarí, a más de 14 mil kilómetros en la ruta aérea más directa a esa ciudad.
Allá llegaron miles de peruanos, entre hinchas que hicieron el largo viaje desde Lima y emigrados, la mayoría, que viven en Asia, Oceanía, Europa y América y forman parte de aproximadamente un 10 por ciento de la población que vive fuera de su país.
La noche previa, los visitantes peruanos impactaron en Doha con un “banderazo”, como se denomina a la bullicios concentración de aficionados, que esta vez se realizó frente al hotel y alentó a los jugadores, que saludaron a sus seguidores.
Mientras tanto, en Lima la jornada fue declarada feriado “como un regalo a la mejor hinchada del mundo” -como se le llama por su fervor y su presencia masiva dondequiera que su equipo juegue-, según dijo ayer el presidente Pedro Castillo.
Como el tope será a mediodía en Perú y el otro tema en el que hay unanimidad entre los peruanos es la gastronomía, los restaurantes se aprestan a llenarse de aficionados, con televisores de gran tamaño para que los comensales vean el juego.
Muchos agregan a sus platos los nombres de los jugadores para captar clientela, algunos hasta presentan platos novedosos como homenajea a la selección y hay uno que se nombró con el apellido del muy popular ariete de la selección rojiblanca, el ítalo-peruano Gianluca Lapadula.
En las horas previas al juego los hinchas lamentaron la baja, por una persistente lesión, del experimentado mediocampista Yoshimar Yotún, veterano del partido ganado por Perú a Australia en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Mientras llega la hora y considerando que en cada hincha hay un estratega del fútbol, los seguidores de la blanquirroja intercambian pronósticos, opinan sobre el planteamiento que debe presentar el técnico Ricardo Gareca y se aventuran a predecir resultados.
Todos creen que su equipo es superior y ganará, pero también advierten que Australia no será un rival fácil, ni mucho menos, por sus características de juego, de velocidad, fuerza y gran preparación física.
jf/mrs