A petición de las máximas autoridades, Hochstein cumplirá dos días de trabajo para mediar en la demarcación de las fronteras con Israel a fin de mantener la estabilidad en la región.
El presidente de la República, Michel Aoun, y el primer ministro en funciones, Najib Miqati, volvieron en las últimas horas a profundizar en la posición libanesa respecto al tema de la zona marítima del sur, de acuerdo con un reporte de la Agencia Nacional de Noticias.
Una delegación conjunta del Congreso del Pueblo Libanés y la Asociación Hijos de Al-Arqoub participó ayer en una sentada celebrada en Naqoura, en la frontera marítima sur de Líbano, para enfatizar la adhesión al derecho del país a su riqueza hídrica.
Los manifestantes instaron al Estado libanés a delimitar la zona económica del sur según la línea trazada por la Autoridad Hidrográfica del Ejército, conocida como Línea 29.
Un proyecto de ley presentado la semana pasada por iniciativa del diputado Hassan Murad busca enmendar los límites territoriales de la nación sobre un área adicional en el mar al sur de mil 430 kilómetros cuadrados, amparado en la defensa de la soberanía nacional.
La tensión entre los dos países aumentó en los últimos ocho días cuando una plataforma de la unidad de producción Energean Power al servicio de Tel Aviv llegó al campo de gas de Karish, ubicado en la zona sur entre Líbano y Palestina ocupada.
El secretario General de Hizbulah (Partido de Dios), Hassan Nasrallah, reiteró las capacidades financieras, militares y de seguridad de la resistencia para evitar la exploración de las riquezas de Líbano por parte de Israel.
Llamó a las máximas figuras del Estado, el Parlamento y el gobierno a unificar la posición oficial, pues aseguró que en este enfrentamiento la nación de los cedros posee el derecho, el motivo, la máxima necesidad y la fuerza bajo el título de ejército y resistencia.
Líbano e Israel no tienen relaciones diplomáticas y desde el conflicto de 2006 fuerzas de Naciones Unidas mantienen la tranquilidad en la frontera común en el sur.
En cuanto a los límites marítimos, ambas naciones reanudaron los diálogos en 2020, pero el proceso quedó en pausa tras la solicitud de funcionarios libaneses de actualizar el mapa utilizado por las Naciones Unidas en las conversaciones.
jf/yma