El sitio es la cuna del excampeón del mundo Viswanathan Anand, el primer Gran Maestro indio de la historia, y también fue la sede del torneo del orbe celebrado en 2013, que concluyó con la primera corona del genio noruego Magnus Carlsen al derrotar precisamente al ídolo local.
Para muchos, la India es el país de nacimiento del ajedrez, que se remonta al año 600 antes de nuestra era, cuando se jugaban partidas muy similares bajo el nombre en sánscrito de Chaturanga.
El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arkady Dvorkovich, dijo que es un gran honor que la patria del ajedrez acoja este año la prestigiosa competición, que se organiza desde 1927 y se celebrará en Asia después de un lapso de 30 años.
El evento en su edición número 44 atrajo hasta ahora la inscripción de 340 equipos divididos entre las secciones abierta y femenina.
Más de dos mil jugadores procedentes de 188 países de todo el mundo lucharán por el máximo galardón de la competición y se espera que en los próximos días se supere la cifra de 190 naciones representadas, dijo en declaraciones a Prensa Latina en Nueva Delhi el secretario de la Federación de Ajedrez de la India, Bharat Singh Chauhan.
Para la India, entre los países que más grandes maestros de ajedrez tituló en los últimos años, acoger la Olimpiada del juego ciencia le dará más visibilidad a este deporte en una población muy obsesionada con el críquet, apuntó el directivo.
Singh, un admirador del legendario jugador cubano José Raúl Capablanca, dijo que cuando piensa en el ajedrez de América Latina y el Caribe lo primero que le viene a la mente es el nombre del mítico campeón mundial originario de la isla caribeña.
jf/abm