El tribunal decidirá esta tarde si el uniformado, quien fue detenido el mismo viernes, permanece o no en prisión preventiva mientas dure la investigación del crimen.
El hecho causó un enorme malestar en esa localidad, y generó protestas que se prolongaron hasta la madrugada del sábado y resultaron en la destrucción de la municipalidad y daños de consideración en otros diez edificios, dejando prácticamente paralizados todos los servicios públicos de esa comuna.
En las últimas horas aparecieron nuevos testimonios sobre el suceso que deberán ser tomados en cuenta por el tribunal para pronunciarse.
En tanto, este lunes está previsto el entierro de la víctima, Francisco Martínez, cuyos restos fueron velados la víspera en la comuna de Puente Alto, en esta capital, donde a lo largo del día cientos de personas acudieron hasta la vivienda de su familia a rendirle homenaje.
El crimen de Martínez generó también numerosas protestas en varias ciudades el fin de semana y renovó las exigencias desde la oposición para que el Gobierno realice de una vez una anunciada reforma de la institución de Carabineros, cada vez más cuestionada por sus reiteradas violaciones de los derechos humanos.
Entre otras agrupaciones, el Partido Socialista calificó de inaceptable que un procedimiento policial termine con la muerte de una persona por el uso injustificado de la fuerza, lo que no es un hecho aislado y da cuenta de la profunda crisis en Carabineros.
El Partido Progresista señaló que resulta urgente e imprescindible que se asuman las responsabilidades institucionales y políticas por el director de Carabineros, el mando institucional y el Gobierno, por ser obligación del Estado garantizar los derechos fundamentales de las personas.
El Partido Comunista, por su parte, en una declaración de cinco puntos exigió ‘la total refundación de la institución de Carabineros que resulta cada vez más deslegitimada a propósito de los casos de corrupción que la involucran y de su accionar policial sin ningún control civil’.
jcm/rc