La plataforma que defiende los derechos humanos entregó un informe con recomendaciones al Comité Consultivo Independiente (CCI) encargado de redactar la nueva carta magna, tras discutir con varias organizaciones de la sociedad civil.
El documento contiene opiniones de 300 representantes de diversos sectores vitales, quienes también argumentaron sobre la necesidad de reformar los artículos referidos a la gobernanza, ciudadanía, tribunal constitucional, separación de poderes, así como la inclusión de un sistema de protección para la juventud, aseguró Renand Hedouville, coordinador de la OPC.
De igual manera, propuso que el texto de la nueva ley de leyes se publique en francés, criollo y braille, para que sea accesible a todas las categorías de personas.
A inicios de este año el CCI divulgó el nuevo proyecto constitucional, que pretende regresar al sistema presidencialista y fortalecer la figura del jefe de Estado, mientras introduce cambios radicales como la eliminación del Senado.
Este último generó intensas críticas y el comité se comprometió a presentar una nueva composición de la Asamblea Nacional (parlamento).
La consulta popular está prevista para el 27 de junio próximo, no obstante recibe el rechazo de sectores opositores para los cuales el presidente Jovenel Moïse aspira modificar la carta magna para su beneficio y el de su partido, en el poder durante la última década.
Este martes, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, señaló que aún el proceso de consulta no es lo suficientemente inclusivo, participativo o transparente, y recomendó la inserción de una gama más amplia de grupos políticos y sociales en todo el país.
mem/ane