A través de su perfil en la red social Twitter, Carmona criticó los pronunciamientos de la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, con motivo del 40 aniversario del fin de la guerra de Malvinas, e instó a esa nación a respetar las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su intervención, Liz se refirió a una supuesta liberación de las islas por las fuerzas británicas en 1982.
Reino Unido debe cumplir los mandatos de la ONU. La solución negociada de la cuestión de la soberanía no es evitable bajo el pretexto del resultado de una guerra. La Resolución 37/9 de la Asamblea General de 1982 confirmó tal criterio tras el Conflicto del Atlántico Sur, señaló el secretario argentino.
Además, recordó que la ONU demandó que se reanudaran las negociaciones sobre el tema.
El uso arbitrario y caprichoso de los principios del derecho internacional que el Reino Unido pretende aplicar no es admisible. En las Islas Malvinas, Londres viola la integridad territorial argentina desde 1833. La única autodeterminación válida es la de nuestro pueblo, añadió.
Asimismo, condenó el accionar colonialista de ese país y las declaraciones con carácter belicista del ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
En lugar de exhibir su prepotencia militarista, Reino Unido debe sentarse a la mesa de negociación y terminar con sus prácticas de dominación. Instamos una vez más a retomar los diálogos para poner fin a esta situación, afirmó Carmona.
Las Malvinas son argentinas. Nos respaldan razones históricas, jurídicas y geográficas, añadió.
rgh/gas