India se enfrentó a las naciones ricas en la duodécima conferencia ministerial de la OMC en Ginebra por su propuesta unilateral de limitar los subsidios otorgados por los países en desarrollo para asegurar el sustento de los pescadores pobres, mientras mantienen intactos sus propios subsidios a las grandes flotas pesqueras.
Según las estimaciones, las subvenciones mundiales a la pesca oscilan entre 14 mil y 54 mil millones de dólares al año, reflejó el portal India Narrative.
El ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, instó el martes en la conferencia a tomar conciencia del hecho de que muchas naciones permitieron que sus gigantescas flotas industriales explotaran y saquearan la riqueza del océano durante las últimas décadas, lo cual condujo a una pesca altamente insostenible.
Por el contrario, India mantuvo flotas de tamaño modesto que pescaron en gran medida en su Zona Económica Exclusiva, operando con artes de pesca pasivas y dejando la mínima huella en el paisaje marino, dijo Goyal en la reunión de la OMC.
Goyal solicitó una exención de 25 años en lugar de los siete mencionados en el proyecto de texto propuesto por los países desarrollados, cuya postura perjudicaría a más de 20 millones de personas que se dedican a la pesca en la India.
Las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca llevan ya más de dos décadas, acotó la fuente.
oda/abm