De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Presidencia, Aoun reveló la fecha y el orden de las consultas con los bloques y representantes independientes del legislativo según lo dispuesto en la Cláusula 2 del Artículo 53 de la Constitución del país.
En el Palacio de Baabda, el mandatario libanés comenzará a recibir el jueves 23 a los diputados desde las 10:00, hora local, y durante toda la jornada para dar continuidad a un proceso electoral que inicio el pasado 15 de mayo con los comicios parlamentarios.
Una semana después de la conclusión de la organización interna de la unicameral legislatura, el jefe de Estado libanés convocó a las consultas para la designación del nuevo primer ministro de la nación.
Desde el 22 de mayo último, el gabinete dirigido por Najib Miqati responde a sus funciones de manera interina y su nombre resuena entre los candidatos a liderar el Consejo de Ministros, en una oportunidad dar continuidad al mandato de los últimos meses tras su nombramiento en julio de 2021.
De 67 años, el político de la norteña ciudad de Trípoli es del agrado de las principales fuerzas tradicionales y los bloques de nuevos representantes sunitas quienes apoyan la formación de un gobierno similar en distribución política, reflejan medios locales.
Sitios como Al-Akhbar, Al-Jadeed y Naharnet situaron en la carrera por el asiento de jefe de gabinete a figuras como los diputados Ashraf Rifi y Abdel Rahman al-Bizri, el economista Amer Bsat, así como al expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU Nawaf Salam, el embajador libanés en Alemania Mustapha Adib y el empresario Samir al-Khatib.
El país con costas al Mediterráneo reconoce 18 confesiones de fe y el pacto nacional para la independencia de Francia en 1943 estableció que el presidente de la República debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el titular del parlamento chiita, y así sucesivamente con los otros cargos.
Sin embargo, el acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil libanesa (1975-1990), estableció una fórmula de reparto del poder basada en cuotas que otorga a cada una de las grandes comunidades religiosas (musulmana y cristiana) 64 puestos en el parlamento.
La nación de los cedros efectuó elecciones legislativas en medio del escepticismo de muchos ante la formación de un gabinete capaz de salvar a Líbano de su peor crisis en la época moderna.
mv/yma
















