La promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales; y de la paz, del desarme, y de la seguridad nacional, regional y mundial son otros principios, indicó André al comparecer ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.
El fortalecimiento del Derecho Internacional y el desarrollo de un multilateralismo efectivo; y la promoción del desarrollo sostenible, en sus tres dimensiones -la social, económica y ambiental- y la coordinación y representación política en las negociaciones ambientales internacionales son otros pilares.
Finalmente, apuntó, el fortalecimiento de la Cooperación, en particular en cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, como elementos que coadyuvan a la integración y al desarrollo de los países.
Ahora, refirió que la política exterior del gobierno del presidente Rodrigo Chaves (asumió el 8 de mayo pasado) busca proyectarse en el ámbito internacional con habilidad, sentido de oportunidad, y construyendo procesos de valor, resguardando los fundamentos que han constituido los pilares de política exterior del Estado costarricense.
Y aseguró, queremos ir más allá de la concepción de lo que tradicionalmente se espera de la política exterior y la búsqueda de cooperación internacional y nos enfocaremos en la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo para las zonas rurales y costeras de Costa Rica, así como para las poblaciones en situación de pobreza.
Por ello, sostuvo que entre los objetivos de su gestión aparecen posicionar los principios y valores nacionales a través de un liderazgo positivo y proactivo a nivel bilateral, regional y multilateral; y gestionar con los organismos internacionales un cambio en la medición y narrativa del desarrollo para que no se excluya al país de fuentes de cooperación internacional.
También, promover la diplomacia económica en todos sus pilares, comercial, científico, tecnológico y para la innovación, para la atracción turística, cultural y deportivo, académico y económico-ambiental, buscando un impacto directo en la creación de empleos a nivel nacional.
Además, posicionar el rol dual de Costa Rica en los ámbitos bilateral y multilateral, como receptor y oferente de cooperación técnica (Sur-Sur, Triangular, Descentralizada y Multiactor).
jha/ale