En jornada previa lo hicieron por esa y otras causas los distintos gremios docentes en un prevaleciente clima de protestas en varios sectores de producción y servicios.
De cara a la Rendición de Cuentas presupuestal a debatir en el Parlamento, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) reiteró que el personal perdió el 6.0 de sus emolumentos.
Asimismo, busca “recuperar el salario de los trabajadores, que haya más recursos humanos y presupuesto para mejorar las condiciones laborales y la calidad de atención que se le brinda a los usuarios”.
Su dirigente Martín Pereira planteó la necesidad de que continúen las contrataciones que se hicieron con el Plan Covid porque la renovación cada mes resta estabilidad al trabajador y tranquilidad al paciente y la atención “será muy mala”.
Otro de los puntos plasmado en un comunicado fue el recorte de un 15 por ciento que hizo el gobierno de los gastos de funcionamientos de la salud cuando ingresaron 120 mil nuevos usuarios a la Administración de Servicios del Estado (ASSE) provenientes de mutualistas a las que dejaron de pagar por la crisis económica del país.
En este sentido, se informó que los trabajadores nucleados en la FFSP pertenecientes a ASSE y en el Ministerio de Salud Pública pararan sus actividades a nivel nacional por 24 horas, con guardias gremiales en todo lo referido a urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y atención en salas de internación.
Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, detendrá sus actividades ante la falta de avance de las negociaciones con el Poder ejecutivo, con el reclamo de la recuperación del salario perdido y el ingreso de personal.
Los movilizados se concentrarán frente a Torre Ejecutiva para marchar hasta el Ministerio de Economía, donde se desarrollará un acto central.
Entretanto, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea anunció que el viernes implementará un paro de dos horas por turno, y en la próxima semana ejecutará uno de jornada completa por persona, por idéntico conflicto salarial.
jf/hr