En conferencia de prensa para brindar el parte oficial sobre la situación de la enfermedad, correspondiente al domingo hasta las 21:00, hora local, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que en las últimas 24 horas se detectaron tres mil 779 casos nuevos de la Covid-19.
Esta cifra representa una disminución por primera vez en cuatro días, en los cuales estuvieron por encima de cuatro mil, y se reportaron también 85 fallecidos en la jornada.
En tanto 25 mil 589 pacientes se mantienen activos -con capacidad para infectar a otras personas-, de los que se encuentran hospitalizados cuatro mil 707, con mil 456 personas en unidades de cuidados intensivos, de ellas mil 250 conectadas a equipos de ventilación mecánica y 70 diagnosticadas en estado crítico.
Los laboratorios del país reportaron los resultados de 58 mil 709 exámenes de PCR que indicaron como promedio nacional 6,44 por ciento de positividad, ligeramente más baja que la del día anterior.
Asimismo el Departamento de Estadísticas e Información de Salud informó que ya se vacunaron en el país 56 mil 371 personas con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 10 mil 352 ya recibieron las dos dosis, mientras que se crean condiciones para iniciar la vacunación masiva el próximo miércoles.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que dentro del plan Paso a paso, aplicado por el Gobierno para reducir el confinamiento y reactivar la economía, y que consta de cuatro etapas, ocho comunas (municipios) del país, avanzaron a la tercera fase, denominada de preparación.
Sin embargo, igual cantidad retrocedieron a la primera etapa (que establece la cuarentena total) y 22 volvieron a la fase dos (de transición), lo que evidencia la difícil situación en la que se mantiene el país en esta segunda ola de la pandemia.
mgt/rc