El representante permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas en Austria, Alejandro Solano, precisó que ese enfoque multidimensional debe incluir los ejes temáticos de derechos humanos, salud pública, seguridad humana, prevención del delito y justicia penal y desarrollo económico y social.
La cancillería tica indica que al intervenir en el debate general de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en Viena, Solano reafirmó el compromiso de Costa Rica con la defensa del derecho internacional y del multilateralismo.
En ese sentido, destacó los acuerdos logrados en los foros multilaterales, reiterando la importancia de que exista una respuesta conjunta de la comunidad internacional a este problema que enfrentan todos los Estados sin excepción.
Sobre el particular, reafirmó la importancia del sistema internacional de fiscalización y celebró el 70ú y 50ú aniversario de la Convención de 1961 y de la Convención de 1971, instrumentos medulares en esfuerzo internacional del control de estupefacientes.
En su calidad de presidente del Grupo de 77 y China, Solano también ratificó la importancia de la cooperación internacional y de adoptar una perspectiva de género y de edad en los programas y políticas sobre drogas a fin de promover la salud, incluyendo el acceso al tratamiento y el bienestar.
La cancillería tica recuerda que la Comisión de Estupefacientes fue creada por el Consejo Económico y Social en 1946 para asistirlo en la supervisión de la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La componen 53 Estados Miembros electos por cuatro años.
msm/ale