En este 2021 se cumplirán 21 años de adoptada la resolución 1325 de ese órgano de 15 miembros sobre mujeres, paz y seguridad, lo cual permitió dar más visibilidad a este tema e impulsar acciones al respecto.
Ahora, en medio de la pandemia de Covid-19, diversas agencias de ONU alertan sobre el impacto desproporcionado de la crisis sanitaria en la seguridad y el bienestar de la población femenina de todo el orbe.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha recalcado que ellas experimentan un aumento de la violencia de género, mientras se desvían muchos recursos inicialmente destinados a servicios de salud, incluida la sexual y reproductiva.
Aunque ellas juegan un papel fundamental en la respuesta a la Covid-19, en estos momentos se experimenta un retroceso retrocesos en temas de género, según alertó el titular el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Con demasiada frecuencia, señaló en esa oportunidad, los servicios son prestados por mujeres, pero las decisiones las toman los hombres, y ya es hora de cambiar eso.
Además, ellas suelen ser excluidas de las negociaciones y los procesos de paz, de acuerdo con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka.
Si bien la representación política de ellas se ha duplicado desde 1995, detalló, los hombres aún controlan más de las tres cuartas partes de los escaños en las cámaras individuales y bajas de los parlamentos de todo el mundo, agregó.
Mientras que la proporción de acuerdos de paz que incluían referencias a mujeres cayó del 32 por ciento de 2011 a 2015, al 7,7 por ciento en 2018, detalló.
Autoridades de ONU coinciden en que el programa del organismo multilateral referido a la Mujer, la Paz y la Seguridad exige un examen más amplio de las formas de prevenir los conflictos, evitar la violencia basada en el género y crear comunidades y sociedades pacíficas e inclusivas.
mem/ifb/cvl