La normativa fue respaldada por una mayoría de 178 legisladores de la Cámara de Diputados y establece la capacitación obligatoria, integral y periódica de todos los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de este este país sobre el tema.
Como parte de ese proceso, los implicados recibirán información sobre los argumentos de carácter histórico, geográfico, ambiental, jurídico y político presentados por Argentina para defender sus derechos sobre ese territorio y exigir al Reino Unido su retorno a la mesa de diálogo.
La capacitación para los tres poderes del Estado es obligatoria. Un paso más en pos de comprometer a los funcionarios y dar mayor visibilidad a nuestros derechos soberanos, señaló Carmona.
El proyecto fue aprobado cuando se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, la cual concluyó el 14 de junio de 1982 y dejó un saldo de 904 fallecidos: 649 argentinos y 255 británicos.
En su Constitución, este país ratifica su “legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.
La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, señala la Carta Magna.
car/gas