Apenas hace unas horas, Gharibabadi anunció el inicio del proceso de enriquecimiento a tan alta pureza en la planta atomoeléctrica de Natanz, 250 kilómetros al sur de esta capital.
Esa usina sufrió este domingo un ataque que dañó su red energética, justo después de la puesta en marcha de centrifugadoras IR6 e IR4 más modernas, avanzadas y eficientes.
En respuesta a esa acción, calificada de terrorismo nuclear por las autoridades, inició el enriquecimiento de uranio en un nivel histórico para la república islámica.
‘La modificación del proceso acaba de comenzar y esperamos acumular uranio a 60 por ciento de pureza la próxima semana’, notificó Gharibabadi.
Ese producto, agregó, mejorará calidad y cantidad de los radiofármacos en el país.
Al frente de una misión en Viena, Austria, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abbas Araghchi, dio ese paso y puso en conocimiento del director general del OIEA, Rafael Grossi.
Araghchi dio a conocer a Grossi que otras mil centrifugadoras IR6 e IR4 entrarán en funciones en Natanz como parte de la modernización de la central nuclear.
mem/arc
















