Las nuevas cifras muestran un fuerte aumento del costo de vida en los últimos 12 meses, pues solamente el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 5,7 por ciento de mayo de 2021 a mayo de 2022, señaló la institución.
SSB comentó que la alta inflación conducirá a un rápido aumento de las tasas de interés, combinado con perspectivas moderadas a nivel internacional, y esto ralentizará el crecimiento de la nación.
“En una perspectiva histórica, este es el aumento de precios más fuerte medido desde diciembre de 1998. El aumento de la electricidad y el combustible hace que el cambio de precios de 12 meses en el IPC sea tan grande”, explicó el especialista de SSB Espen Kristiansen.
Los precios de los alimentos fueron un 3,1 por ciento más altos en mayo que un año antes, una cifra mayor que en el crecimiento en 12 meses de 2,1 por ciento medido en abril, según la fuente.
La agencia indicó que las condiciones internacionales cambiantes fueron responsables de la tasa de inflación, en particular, el conflcito en Ucrania.
acl/hml