De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Profesionales del Petróleo, la escasez de las últimas semanas está relacionada con el alza del rubro en el mercado internacional y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Debido a la disparada del precio del combustible en el mercado mundial (se ha duplicado con creces entre diciembre de 2021 y ahora) las petroleras necesitan el doble de dólares para importar las mismas cantidades de combustible que antes”, explicaron en un comunicado.
También descartaron que puedan influir en un ajuste al alza o a la baja de los costos en el surtidor, y señalaron que esto es competencia exclusiva del Estado.
Desde abril el país experimenta un racionamiento del combustible que ya provocó manifestaciones en el sur y el incremento de servicios y productos de primera necesidad.
Sindicalistas señalaron al sector privado por la escasez y el consecuente aumento de los precios en el mercado informal, e incluso el coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes, Mehu Changeux, sugirió que el nuevo racionamiento es artificial y persigue aumentar los precios oficiales de los carburantes.
Por su parte, el sindicalista Sonson Dumé propuso que el Estado recuperara el control del sector petrolero, y alentó a las autoridades a garantizar los productos.
A finales del pasado año, el Gobierno entregó la gestión del sector petrolero a los privados y aprobó un aumento del hasta el 115 por ciento de los productos derivados del petróleo, sin embargo, estas disposiciones no resolvieron las cíclicas crisis que enfrenta el país.
oda/ane