Los ferrocarriles cancelaron 369 trenes este sábado debido a las protestas y cancelaron parcialmente otros dos, divulgó la agencia de noticias Press Trust of India.
El proyecto del gobierno de reclutar soldados durante cuatro años y jubilar luego al 75 por ciento de ellos sin pensión ni otras prestaciones de seguridad social al final del mandato recibió violentas protestas en varias partes del país por parte de los jóvenes, quienes bloquearon carreteras y vías férreas, y también incendiaron vagones de tren.
En Bihar, donde se convocó una huelga el sábado en apoyo de la agitación, los protestantes prendieron fuego a la estación de tren de Taregana, del distrito de Patna.
La zona centro-oriental de los ferrocarriles, con sede en Hajipur (Bihar), dijo que en vista de la situación reinante fueron cancelados 32 trenes en el estado.
En virtud del plan de reclutamiento Agnipath, unos 45 mil miembros del personal de rango inferior al de oficial, denominados Agniveers, serán reclutados en un plazo de 90 días por sólo cuatro años, indicó el portal News Click.
Una vez completado el servicio, sólo el 25 por ciento será absorbido por otros 15 años en función de los méritos y el rendimiento.
La Central de Sindicatos de la India (CITU) expresó su preocupación por el reclutamiento de personal de las fuerzas armadas con contratos de duración determinada y además sin ningún tipo de pensión.
Jóvenes soldados entrenados y desplegados en el marco del programa Agnipath serán despedidos al cabo de cuatro años y enfrentarán un futuro incierto, lo cual tendrá graves consecuencias para el conjunto de la sociedad, declaró Tapan Sen, secretario general de CITU.
mem/abm