La expectativa es que la corte superior aprube la CPI, pero que los senadores definan los avances.
Otra posibilidad es que el Supremo condicione el funcionamiento del colegiado a la vuelta al trabajo presencial de los congresistas, aún sin fecha por definir.
La sesión del juicio se programó como prioridad para las 14:00 hora local y será el primer punto del orden del día.
Así, el análisis debe preceder al juicio de los recursos sobre la anulación de las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las causas abiertas a raíz de la operación Lava Jato.
Cinco días después de la decisión monocrática del magistrado Luís Barroso, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, creó la CPI y unió dos solicitudes presentadas por los senadores.
Un único comité, además de investigar la gestión del mandatario Jair Bolsonaro ante el patógeno, también se ocupará de las transferencias de fondos federales a los estados y municipios.
Pero la instalación de la comisión no será inmediata, pues los líderes de los partidos tendrán 10 días para indicar los miembros de esa junta.
Pacheco leyó la víspera el acta de creación de la CPI, solicitada por el senador opositor Randolfe Rodrigues y que tiene el objetivo de ‘investigar las acciones y omisiones del Gobierno federal para enfrentar la pandemia en Brasil’.
Especialmente, agregó, ante ‘el deterioro de la salud en Amazonas con la falta de oxígeno para los pacientes hospitalizados en los primeros meses de 2021’.
Durante la lectura, el senador comunicó además que la comisión también podrá investigar posibles irregularidades en estados y municipios.
Recientemente el diputado federal y exministro de Salud Alexandre Padilha denunció a Bolsonaro por la práctica del genocidio, con la creación de un ‘corredor de la muerte’ que llevó al país a liderar el número diario de pérdidas de vida por Covid-19 en todo el mundo.
‘Brasil aún no se librará de esta plaga (Bolsonaro), pero será juzgado por el genocidio y los actos cometidos’ contra el pueblo brasileño, auguró el parlamentario.
Hasta la fecha el gigante suramericano acumula 358 mil 425 decesos y 13 millones 599 mil 994 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mem/ocs