Marchand, de apenas 20 años, devoró la distancia en cuatro minutos, cuatro segundos y 29 centésimas, con lo cual impuso récord para Europa y para torneos del orbe.
De esta manera aventajó a los estadounidenses Carson Foster (4:06.56) y Chase Kalisz (4:07.47), este último el gran favorito en su condición de doble medallista olímpico y bicampeón mundial.
En tanto, en el relevo 4×00 libre para hombres se impuso la cuarteta de Estados Unidos, por delante de las de Australia e Italia.
Por último, en la posta corta para damas dominó Australia, con plata para Canadá y bronce para Estados Unidos
En la jornada, el librista brasileño Guilherme Costa conquistó la primera medalla de Latinoamérica en la justa al finalizar tercero en la prueba de 400 metros.
Costa marcó tres minutos, 43 segundos y 31 centésimas en prueba ganada por el australiano Elias Winnington (3:41.22), en la que el alemán Lukas Martens (3:42.85) fue plata.
En tanto, la estelar estadounidense Katie Ledecky implantó récord para la competencia en la misma modalidad para damas, con registro de tres minutos, 58 segundos y 15 centésimas.
Así, la multicampeona olímpica aventajó a la canadiense Summer MCintosh (3:59.39) y a la también estadounidense Leah Smith (4:02.06).
ga/lp